Actualmente vivimos en la era de la información digital. todo, o casi todo, está a nuestro alcance solo con un click de ratón.

Las empresas están obligadas (si no se puede decir que estás fuera del “SISTEMA”) a tener presencia y participación en el mundo digital. Ahí es donde las Redes Sociales juegan un papel muy importante para que un negocio o una empresa tenga presencia digital y llegue a nuestros potenciales clientes

Antes de meternos de lleno con las Herramientas para la gestión de Redes Sociales vamos a enumerar los factores que debemos tener en cuenta para desarrollar una estrategia Social Media

Factores importantes a la hora de gestionar Redes Sociales de manera profesional

A la hora de plantearnos la gestión Social Media de una Empresa deberemos tener en cuenta las siguientes pautas para que este trabajo pueda ser exitoso y eficaz:

Calendario Editorial

Calendario Editorial

SI hay un elemento esencial en la gestión de Redes Sociales ese es el Calendario Editorial (Revisa nuestra entrada Como planificar contenido para web para saber más sobre esta valiosa herramienta), en él fijamos la temática que vamos a publicar, cuando la vamos a publicar y en cual o cuales Redes le vamos a dar difusión.

Con un buen calendario podremos saber que temáticas vamos a tratar cada mes en nuestro BLOG y cuando le vamos a dar difusión en nuestras Redes.

Presupuesto disponible

A la hora de plantearte realizar la gestión de las Redes Sociales de una empresa un aspecto importante radica en decidir si quiero invertir mi dinero en publicitar mi negocio.

Las Redes Sociales se pueden gestionar de manera gratuita, desgraciadamente cada vez menos ya que Facebook, LinkedIn etc lo que buscan es que inviertas monetariamente en sus plataformas, o pagando para obtener mejores recursos y mayor rendimiento

Estudio Competencia

Otro aspecto importante a la hora de planificar una gestión de Redes Sociales radica en estudiar y analizar como enfoca esta estrategia nuestra competencia. Saber cuándo publica, en que Redes lo hace, que temáticas comparte, si utiliza o no publicidad de pago… Todo esto nos ayudará a que nuestra estrategia de gestión de Redes Sociales funcione.

8 mejores Herramientas para gestión de Redes Sociales

Tweetdeck

Dashboard Tweetdeck

Interfaz de usuario de una cuenta gestionada desde Tweetdeck

Herramienta integrada en Twitter cuyo funcionamiento se asemeja a Hootsuite solo que su utilidad se restringe a la mencionada red del pajarito azul.

Permite que en una misma pantalla podamos visualizar más de una cuenta. Podremos ver nuestro Tablón, nuestras menciones, nuestros mensajes directos, las temáticas que son tendencia etc

Hootsuite

Hootsuite

Pantalla Inicial de Hootsuite

Sin duda ninguna, a la hora de gestionar Redes Sociales, la herramienta más conocida y utilizada

Hootsuite te permite gestionar perfiles de varias Redes Sociales, crear publicaciones programadas, generar informes de la actividad de tus perfiles durante un tiempo determinado.

Existe una versión gratuita y dos de pago. Su principal diferencia es que la gratuita limita bastante el número de perfiles que puedas monitorizar simultáneamente mientras que las de pago te da muchas más posibilidades.

Si trabajas en una gran empresa con las versiones de pago podrás tener a más de una persona encargada de gestionar los perfiles de la empresa, cosa que no es posible hacer con la versión gratuita.

Bit.ly

Ejemplo de Enlace optimizado con Bit.ly

Aunque no es un herramienta al uso, bit.ly nos resulta muy útil, a quienes estamos en el mundo Social Media, pues nos permitirá reducir el tamaño y mejorar la legibilidad de nuestros enlaces

Para muestra un botón, mirad debajo y veréis como una url larga se ha convertido en otra cortita y que da indicios claros de que temática tratará el post enlazado.

Buffer

Buffer

Pantalla principal de acceso a Buffer

Software similar a Hootsuite

Permite planificar tus publicaciones en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram e interactuar con los usuarios pues podrás responder desde la plataforma a lo que te comenten o demanden.

La versión gratuita es bastante limitada pero igualmente funcional. Eso sí, está en Inglés.

Audiense

Audiense

Pantalla de acceso a Audiense

La mejor herramienta de análisis y gestión de Redes Sociales si tu radio de influencia se circunscribe a Twitter pues es exclusiva de esta Red Social

Esta herramienta te permite captar influencers en tu sector, estudio de Hastags más relevantes, envío masivo de Mensajes Directos y / o creación de informes con los que ver el movimiento de seguidores de tu cuenta

Existe una versión gratuita (si tu cuenta posee menos de 5.000 seguidores) y 2 de pago (más info en Planes Audiense)

Feedly

feedly

Interfaz Feedly

Este software, a diferencia de los anteriores, viene a ser un gran contenedor en donde poder encontrar todo lo que los influencers, competencia o perfiles relacionados con tu sector, están compartiendo en sus diferentes perfiles

Te permite segmentar las búsquedas seleccionando aquellas materias que más se asemejen a tu sector profesional

Existe una versión gratuita y varias de pago, siendo la más económica a partir de unos 5 € /mes

Agora Pulse

Agora Pulse

Pantalla de inicio Agora Pulse

Uno de los mejores programas para la gestión de Redes Sociales

Tiene múltiples ventajas:
. Estadísticas avanzadas: Mejores horas de publicación, tipo de Contenido con mayor engagement, Creación de informes avanzados (Te permitirá descargarlos en formato Powerpoint)
. Te permite publicar y planificar tus post en diferentes Redes Sociales.
. Creación de Calendario Editorial. Como inconveniente destacar que no posee versión gratuita. Las de pago van desde 39 €/mes (Aconsejable para Autónomos) hasta los 239 €/mes (enfocada a Grandes Empresa).

Como Conclusión comentar que hoy día es fundamental tener una estrategia de gestión de Redes Sociales en tu negocio o empresa. Igualmente será muy importante para alcanzar el éxito una buena dosis de perseverancia y paciencia.

¡Ponte en marcha! , mucha suerte en el camino.

Actualmente vivimos en la era de la información digital. todo, o casi todo, está a nuestro alcance solo con un click de ratón.

Las empresas están obligadas (si no se puede decir que estás fuera del “SISTEMA”) a tener presencia y participación en el mundo digital. Ahí es donde las Redes Sociales juegan un papel muy importante para que un negocio o una empresa tenga presencia digital y llegue a nuestros potenciales clientes

Antes de meternos de lleno con las Herramientas para la gestión de Redes Sociales vamos a enumerar los factores que debemos tener en cuenta para desarrollar una estrategia Social Media

Factores importantes a la hora de gestionar Redes Sociales de manera profesional

A la hora de plantearnos la gestión Social Media de una Empresa deberemos tener en cuenta las siguientes pautas para que este trabajo pueda ser exitoso y eficaz:

Calendario Editorial

Calendario Editorial

SI hay un elemento esencial en la gestión de Redes Sociales ese es el Calendario Editorial (Revisa nuestra entrada Como planificar contenido para web para saber más sobre esta valiosa herramienta), en él fijamos la temática que vamos a publicar, cuando la vamos a publicar y en cual o cuales Redes le vamos a dar difusión.

Con un buen calendario podremos saber que temáticas vamos a tratar cada mes en nuestro BLOG y cuando le vamos a dar difusión en nuestras Redes.

Presupuesto disponible

A la hora de plantearte realizar la gestión de las Redes Sociales de una empresa un aspecto importante radica en decidir si quiero invertir mi dinero en publicitar mi negocio.

Las Redes Sociales se pueden gestionar de manera gratuita, desgraciadamente cada vez menos ya que Facebook, LinkedIn etc lo que buscan es que inviertas monetariamente en sus plataformas, o pagando para obtener mejores recursos y mayor rendimiento

Estudio Competencia

Otro aspecto importante a la hora de planificar una gestión de Redes Sociales radica en estudiar y analizar como enfoca esta estrategia nuestra competencia. Saber cuándo publica, en que Redes lo hace, que temáticas comparte, si utiliza o no publicidad de pago… Todo esto nos ayudará a que nuestra estrategia de gestión de Redes Sociales funcione.

8 mejores Herramientas para gestión de Redes Sociales

Tweetdeck

Dashboard Tweetdeck

Interfaz de usuario de una cuenta gestionada desde Tweetdeck

Herramienta integrada en Twitter cuyo funcionamiento se asemeja a Hootsuite solo que su utilidad se restringe a la mencionada red del pajarito azul.

Permite que en una misma pantalla podamos visualizar más de una cuenta. Podremos ver nuestro Tablón, nuestras menciones, nuestros mensajes directos, las temáticas que son tendencia etc

Hootsuite

Hootsuite

Pantalla Inicial de Hootsuite

Sin duda ninguna, a la hora de gestionar Redes Sociales, la herramienta más conocida y utilizada

Hootsuite te permite gestionar perfiles de varias Redes Sociales, crear publicaciones programadas, generar informes de la actividad de tus perfiles durante un tiempo determinado.

Existe una versión gratuita y dos de pago. Su principal diferencia es que la gratuita limita bastante el número de perfiles que puedas monitorizar simultáneamente mientras que las de pago te da muchas más posibilidades.

Si trabajas en una gran empresa con las versiones de pago podrás tener a más de una persona encargada de gestionar los perfiles de la empresa, cosa que no es posible hacer con la versión gratuita.

Bit.ly

Ejemplo de Enlace optimizado con Bit.ly

Aunque no es un herramienta al uso, bit.ly nos resulta muy útil, a quienes estamos en el mundo Social Media, pues nos permitirá reducir el tamaño y mejorar la legibilidad de nuestros enlaces

Para muestra un botón, mirad debajo y veréis como una url larga se ha convertido en otra cortita y que da indicios claros de que temática tratará el post enlazado.

Buffer

Buffer

Pantalla principal de acceso a Buffer

Software similar a Hootsuite

Permite planificar tus publicaciones en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram e interactuar con los usuarios pues podrás responder desde la plataforma a lo que te comenten o demanden.

La versión gratuita es bastante limitada pero igualmente funcional. Eso sí, está en Inglés.

Audiense

Audiense

Pantalla de acceso a Audiense

La mejor herramienta de análisis y gestión de Redes Sociales si tu radio de influencia se circunscribe a Twitter pues es exclusiva de esta Red Social

Esta herramienta te permite captar influencers en tu sector, estudio de Hastags más relevantes, envío masivo de Mensajes Directos y / o creación de informes con los que ver el movimiento de seguidores de tu cuenta

Existe una versión gratuita (si tu cuenta posee menos de 5.000 seguidores) y 2 de pago (más info en Planes Audiense)

Feedly

feedly

Interfaz Feedly

Este software, a diferencia de los anteriores, viene a ser un gran contenedor en donde poder encontrar todo lo que los influencers, competencia o perfiles relacionados con tu sector, están compartiendo en sus diferentes perfiles

Te permite segmentar las búsquedas seleccionando aquellas materias que más se asemejen a tu sector profesional

Existe una versión gratuita y varias de pago, siendo la más económica a partir de unos 5 € /mes

Agora Pulse

Agora Pulse

Pantalla de inicio Agora Pulse

Uno de los mejores programas para la gestión de Redes Sociales

Tiene múltiples ventajas:
. Estadísticas avanzadas: Mejores horas de publicación, tipo de Contenido con mayor engagement, Creación de informes avanzados (Te permitirá descargarlos en formato Powerpoint)
. Te permite publicar y planificar tus post en diferentes Redes Sociales.
. Creación de Calendario Editorial. Como inconveniente destacar que no posee versión gratuita. Las de pago van desde 39 €/mes (Aconsejable para Autónomos) hasta los 239 €/mes (enfocada a Grandes Empresa).

Como Conclusión comentar que hoy día es fundamental tener una estrategia de gestión de Redes Sociales en tu negocio o empresa. Igualmente será muy importante para alcanzar el éxito una buena dosis de perseverancia y paciencia.

¡Ponte en marcha! , mucha suerte en el camino.