PRIMEROS PASOS A DAR

Lo primero que debemos tener claro, al igual que cuando montamos una tienda física, es la idea de negocio que queremos para nuestra tienda online y el capital del que disponemos.

Idea de Negocio

Demos tener un planteamiento que sea rentable y vistoso, que sea capaz de atraer a nuestros clientes sin que sobrepase el presupuesto destinado a tal fin.

Para lograr dicho fin deberemos elaborar un Plan de Marketing digital, aquí os dejo un ejemplo de cómo hacerlo.

Capital

Como podréis suponer sin dinero no hay negocio que valga

Para montar una Tienda Online necesitaremos fondos para: Crear la imagen corporativa, la plataforma bajo la cual desarrollaremos el negocio, adquirir existencias, pagar publicidad…

DATOS NECESARIOS PARA EMPEZAR EL PROYECTO

Nombre de la Empresa

Generalmente en la escritura de Constitución encontraremos la denominación de la Empresa bajo la cual desarrollaremos nuestro negocio. Si eres Autónomo los datos serán tu Nombre y Apellidos

Marca corporativa

Es el nombre que le daremos a nuestra Tienda Online, por lo que resulta fundamental esta decisión puesto que debe ser lo suficientemente significativo para que sea conocido fácilmente por nuestros potenciales clientes

No es obligatorio registrar la marca corporativa pero si muy recomendable cuando empieces a tener cierta visibilidad. Te evitará problemas con otras personas que quieran usarla al ver campo de éxito en ella.

Se puede registrar, este proceso lleva varios meses, tanto a nivel nacional como a nivel comunitario

Dominio y hosting

El dominio viene a ser el la marca corporativa seguida de .es, para España o .com a nivel internacional. Así tendríamos Inditex.es o Inditex.com por poner un ejemplo muy conocido.

Los dominios tienen una vigencia anual, es decir, todos los años hay que pagarlos y renovar su validez

Es muy recomendable adquirir los dominios .es y .com para evitar que alguien se haga con uno de ellos y provocar después confusión pues midominio.es puede ser una Web de coches y midominio.com puede ser una lencería (caso de no reservar ambos dominios la misma persona).

Personalmente considero muy aconsejable vincular el dominio a la adquisición del Hosting donde se alojará la Tienda Online. Pincha en la en la entrada Guía para elegir hosting y conoce todo lo necesario para acertar con esta elección fundamental para desarrollar cualquier negocio OnLine.

PLATAFORMA O SOFTWARE DE DESARROLLO DE LA TIENDA ONLINE

SaaS

Viene a ser un servicio, con coste mensual, donde un tercero es el propietario legítimo de la Tienda OnLine. Este pago te da derecho a tener Soporte ante cualquier duda que te pueda surgir y a que dicha empresa te diseñe la Tienda al principio y la mantenga actualizada y en funcionamiento óptimo siempre.

A tener muy en cuenta, y este es su gran inconveniente, que la Tienda OnLine nunca será tuya, es decir que si acabas mal con la empresa te quedas “compuesto y sin novia”

CMS

Plataformas CMS

Es la opción más recomendable puesto que la tienda On Line siempre será tuya podrás cambiar bien de hosting, si no estás satisfecho con lo que tienes, bien de proveedor que te gestione la tienda (caso de no llevarla tú mismo) puesto que podrás exportar los archivos que forman la instalación de la Tienda OnLine en cualquier momento cosa que no ocurre si contratas un SaaS.

Los CMS más conocidos son:

    • Woocommerce

Realmente no es un CMS en sí mismo sino que es un plugin que convertirá el CMS WordPress en una Tienda OnLine. Muy recomendable para pequeñas y medianas tiendas que no tengan más de 100 productos diferentes en catálogo

Tutorial Woocommerce

    • Prestashop

El software para Tienda Online más usado del mercado, al menos aquí en España. Existen multitud de guías On Line para aprender a usarlo y manejarlo.

    • Magento

Es el software más profesional de todos y, a su vez, el más complejo para habituarse a su uso. Llevará tiempo aprender a manejarlo pero, si tienes una Tienda Online muy grande, es el más aconsejable.

Para los 3 CMS citados es muy importante elegir un buen hosting pues los que yo recomiendo tienen soporte, al menos, para Woocommerce y para Prestashop

Diseño a medida

Aunque sería un Diseño que cubriría al 100% las necesidades del Cliente no lo recomiendo tanto por su elevado coste, al ser hecho a medida requiere mucho más mano de obra, como por el hecho de depender absolutamente del proveedor que te lo ha diseñado.

SISTEMAS DE PAGO HABILITADOS

Tarjeta Bancaría de débito o crédito

La entidad bancaría nos facilitará un TPV Virtual que deberemos integrar en nuestra Tienda Online mediante una configuración preestablecida por el Banco. Por supuesto nos cobrarán comisiones por cada operación que realicemos con este medio de pago

PayPal

El Rey de los medios de pago virtuales. En la página Web Paypal encontrarás instrucciones para crear una cuenta PayPal y sincronizarla con tu Tienda Online

Al igual que las entidades bancarias, PayPal también cobra comisiones por las operaciones realizadas

Transferencia Bancaria y Pago Contrareembolso

No podemos olvidarnos de los medios de pago más habituales y clásicos puesto que mucha gente prefiere seguir pagando con los métodos de siempre, básicamente por desconfianza hacia las nuevas tecnologías

ASPECTOS A TENER EN CUENTA RELACIONADOS CON EL DISEÑO DE LA TIENDA ONLINE

Tener una idea clave y que todo el Diseño gire sobre ella

Todo lo que hagamos debe ir en consonancia con la idea clave que fijemos para nuestra Tienda, el objetivo final ha de ser que el Cliente convierta, o sea que nos termine comprando.

Ficha para los Productos

Tu objetivo es vender por lo que, antes de diseñar la ficha de los productos, debes tratar de ponerte en el lugar de tu cliente y pensar que se fijaría él, que le atraería para poder salir de la tienda con “algo bajo el brazo”

Establece minuciosamente la pantalla del carrito de compra, céntrala en el objetivo final que es VENDER y así evitará que el cliente se despiste con otras cosas que le llamen la atención

Es fundamental la experiencia de usuario para que el proceso de venta sea satisfactorio

Las Imágenes

Las imágenes, en una Tienda Online, son la puerta al exterior, esenciales para la venta. Si no son de calidad no venderás puesto que es lo primero en lo que se fija el cliente… ¿Qué harías si vas a una tienda convencional y ves que la ropa está arrugada y sucia?

Velocidad de Carga

Otro aspecto fundamental es evitar que la Tienda Online tarde mucho tiempo en cargar, si es lenta el cliente directamente se cansará y abandonará su intención de comprar

Si contratas el Hosting con un buen proveedor (Webempresa, Raiola, SiteGround) con su servicio de soporte no tendrás problemas para lograr que tu Tienda vuele.

En este post te explico las claves para optimizar la Velocidad de Carga de tu Tienda Online

Diseño Responsive

Tu Tienda OnLine debe estar adaptada para visualizarse en cualquier dispositivo (Ordenador sobremesa, Tableta, Smartphone, Portátil…). A día de hoy, y la tendencia va a más, tus clientes serán mayoría los que accedan vía móvil que vía ordenador.

Cualquier plantilla competente viene predefinida para ser responsive, es recomendable gastarse algo de dinero en una plantilla Premium a coger una gratuita que luego te puede dejar colgado en el momento más inoportuno. Dicen que lo barato, a menudo, acaba saliendo caro.

LA GESTIÓN DEL ENVÍO DE LOS PRODUCTOS AL CLIENTE

Otro aspecto importante a tener en cuenta. Es muy interesante, siempre que sea posible, no repercutir costes de envío al Cliente. Puedes ofrecer gastos de envío gratuitos a partir de una determinada cantidad de dinero, es una forma de lograr vender más haciendo parecer al cliente que lo estás cuidando y mimando

Fundamental también controlar los tiempos de envío, jamás dejes que estén por detrás de la competencia porque eso te hará perder clientes

Consulta todo lo que hacemos para ti en

Desplazamiento principio págna