A la hora de pensar en lo queremos mostrar a nuestros potenciales clientes, a través de nuestra Web, tenemos que tener claro que hay varios aspectos que son imprescindibles para poder tener un óptimo Sitio Web. Te los detallamos a continuación:

TODO ESTO ES IMPRESCINDIBLE PARA TENER UN ÓPTIMO SITIO WEB

Seguridad en la Red

Protocolo HTTPS – Certificado SSL

A día de hoy, los navegadores más conocidos están poniendo énfasis en el hecho de que tu Web sea segura para tus visitantes. Es por ello que si no tienes contratado un Certificado SSL cuando alguien acceda a tu Sitio Web se encontrará en la barra de direcciones con un aviso que indique “Este Sitio Web no es seguro”.

Es fácil suponer lo que va ocurrir cuando alguien se encuentra con una situación así y el daño que puede hacer a la visibilidad de tu negocio en la red.

Hoy día cualquier buen proveedor de hosting, echa un vistazo a Guía para elegir Hosting, te facilitará la opción de instalar el Certificado SSL en tu Sitio Web.

Copias de Seguridad

Elemento imprescindible para que tu Web funcione a las mil maravillas.

Si vas a contratar un hosting para alojar tu Web, ves que este no ofrece servicio de Backup de respaldo, directamente te recomiendo que salgas huyendo. ¿Qué ocurriría si tienes una Web ya hecha y funcionado y, de repente, agregas contenido nuevo y al subirlo te equivocas y te cargas algún archivo básico para el funcionamiento del Sitio Web? ¿Te plantearías volver a empezar la Web desde cero? Sería una locura.

Las copias de seguridad están diseñadas precisamente para esos casos. Yendo al caso mencionado bastaría con recuperar la versión del Sitio Web inmediatamente anterior al punto en el que te equivocaste y listo.

Aparte de las copias de seguridad propias del Hosting siempre es conveniente que nosotros realicemos backups cada cierto tiempo, por ejemplo semanalmente, para tener mayor control sobre los contenidos que nos pertenecen. Los Hosting suelen tener asistentes que facilitan bastante la realización de copias de seguridad. También puedes realizarlas vía plugins, de fácil instalación y manejo, como All in One Migration del que os dejo este vídeo de los compañeros de Webempresa .

ReCaptcha – Formularios

A menudo cuando ojeamos una web y queremos opinar acerca de una noticia que nos interesa vemos como antes de poder enviar nuestro comentario nos pide que marquemos las señales que aparecen en una serie de imágenes, los semáforos que vemos… Otros piden que introduzcamos una serie de números que nos indican en una imagen etc.

¿Sabéis para que se hace esto? Pues para evitar el spam y lograr de este modo que no nos abrasen con comentarios generados automáticamente por los bots, o robots, que utilizan Google para colarse en las Webs. Estos robots pueden la vía de entrada de códigos maliciosos a nuestra Web.

Esta técnica se conoce como ReCaptcha y es otro de los aspectos fundamentales para lograr un Sitio Web óptimo.

Uno de los sistemas ReCaptcha más usados es el que proporciona Google. Os adjunto vídeo explicativo de los pasos a seguir para implementarlo en vuestra Web.

Protección Anti Spam

Prohibido SPAM

 

En el punto anterior ya hemos hablado del spam y como evitarlo a la hora de implementar formularios. Vamos a ver ahora el spam a nivel de hosting.

Todo buen proveedor de hosting debe tener implementadas, en sus servicios, técnicas que aseguren a los clientes que sus Webs no se verán amenazadas por el envío masivo de spam a través de las cuentas de correo electrónico vinculadas al dominio contratado. De no ser así olvídate de ese hosting, no te interesa.

Más sobre Seguridad Web

Además de lo ya citado es altamente recomendable que el hosting que elijamos para nuestra Web tenga un Antivirus, con Firewall incluido y un sistema de cifrado de cada una de las cuentas de correo electrónico a usar. Todo es poco hoy día para proteger nuestra Web.

Gestión de Imágenes

Aspecto este también extremadamente importante. Antes de subir una imagen a nuestra Web debemos tener en cuenta varias consideraciones:

Lo primero sería consensuar con la empresa que nos va confeccionar el Sitio Web cual va ser el origen de las imágenes, si se las vamos a facilitar nosotros, si las van a obtener de un banco de imágenes gratuitas ( Los mejores Bancos de imágenes gratuitos en 2018) o si, por el contrario, tendrán derechos de autor por lo que habrá que pagar por ellas (Si utilizamos imágenes sin comprobar su procedencia nos exponemos a ser denunciados y sancionados por hacer uso de imágenes con copyright).

Seguidamente es altamente recomendable que el hosting contratado posea un servicio de compresión de imágenes, como el de Webempresa, por ejemplo, cuya instalación se explica en el siguiente vídeo:
 

Nos ayudará a mejorar la velocidad de carga de nuestra Web ( echa un vistazo a Claves para mejorar la Velocidad de Carga de una Web ) factor muy importante en la estrategia de posicionamiento.

Finalmente, para este punto, comentar dos aspectos importantes de cara al posicionamiento de una imagen:

Utilizar el parámetro ALT para identificar que describe cada imagen y ayudar así a Google a posicionar nuestra Web.

El nombre de archivo de una imagen no debe contener caracteres especiales, ni acentos ni espacios en blanco. Las palabras se separarán con guiones (-).

Alta en Servicios Estadísticos de Google

Otro servicio fundamental a encargar para una óptima configuración, y rendimiento, de una Sitio Web es el referido al alta de la Web en Google Search Console y Google Analytics. Estas aplicaciones te permitirán conocer datos como:

  • Configuración archivo robots.txt
  • Existencia o no de Sitemap
  • Ubicación demográfica de los visitantes de la Web
  • Tipo de dispositivo desde el que se accede a la Web
  • Tasa de rebote
  • Duración de las sesiones en la Web
  • Errores 404 producidos
  • Etc

Con estos datos en la mano será más fácil establecer estrategias para posicionar correctamente la Web.

Finalmente comentar que en todo encargo para confeccionar un Sitio Web debe ir incluido un paquete de medidas básicas de Posicionamiento o SEO, tales como una correcta estructura de la Web, la inclusión de palabras claves o el configurar las imágenes siguiendo las pautas mencionadas en este post

Si el cliente desea un posicionamiento más avanzado tendrá que pagarlo aparte pues es un trabajo caro que requiere mucho tiempo y paciencia.

Consulta todo lo que hacemos para ti en

Desplazamiento principio págna