DEFINICIÓN DE HOSTING

Un hosting es un dispositivo, generalmente un servidor, donde un proveedor te permite alojar el contenido de tu Sitio Web. Por supuesto esta operación conlleva una contraprestación económica.

Además del contenido de tu Web en un hosting también podrás alojar imágenes, música, vídeo etc, contenidos estos que luego podrán ser descargados por otros usuarios tras haberse autenticado previamente si así lo consideras oportuno.

Otras opciones muy interesantes que también te ofrecen los proveedores de hosting son las cuentas de correo electrónico, bases de datos, acceso vía FTP o alojamiento en la nube de los contenidos que tengamos guardados en nuestro equipo habitual de trabajo.

ASPECTOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA AL CONTRATAR HOSTING

Importancia de poder exportar el contenido de tu Sitio Web

Considero fundamental este punto. Hay proveedores de hosting que te ofrecen aplicaciones con las que configurar tu Sitio Web. Mucho ojo con esto, seguramente te resulte sencillo diseñar tu Web pero tendrás un serio problema: Si te cansas y quieres romper la relación con el proveedor no te quedará otra que volver a diseñar tu Sitio Web pues estas aplicaciones son propiedad suya. Recomiendo usar siempre CMS libres (WordPress, Joomla , Prestashop etc).

Ejemplos de esta casuística son 1and1 (en el caso de escoger su aplicación propia), también tienes la opción de instalar CMS libre, o Wix, plataforma muy conocida pero que no recomiendo por lo anteriormente citado.

Sistema Operativo adecuado

Simplificando el tema te diré que salvo que quieras usar aplicaciones Microsoft basadas en SQL server o ASP.net, en cuyo caso con Linux no funcionarían, el S.O adecuado para un hosting es Linux

Hosting + Dominio o servicios por separado

Las dos opciones son válidas. No obstante recomiendo siempre adquirir ambos al mismo proveedor pues caso de surgir problemas siempre resultará más fácil resolverlos con un único interlocutor que teniendo que recurrir a dos diferentes donde luego corres el riesgo de que uno le eche las culpas al otro cuando el servicio no funciona adecuadamente.

Soporte técnico ¿Sí o no?

Sin duda, sí. Es otro de los aspectos básicos que tengo siempre en cuenta cuando contrato un hosting.

Hoy día un buen proveedor de hosting te ofrecerá siempre servicio de soporte (hay algunos, como Webempresa o Raiola Networks que además ofrecen soporte para las plataformas más conocidas en las que se desarrolla un Sitio Web – WordPress, Joomla , Prestashop etc -) y es que pocas cosas son más recomendables que el hecho de poder echar mano de un buen soporte técnico cuando algo no va bien.

TIPOS DE HOSTING

Gratuito

Solamente lo citaré para mencionar que está totalmente contraindicado para uso profesional, aplíquese el dicho “Lo barato sale caro”.

Compartido

Como su nombre indica un hosting compartido es un servicio cuyo espacio de almacenamiento y recursos es repartido entre varios usuarios. A cada uno se le asigna un espacio dentro del servidor desde donde podrá instalar lo que considere oportuno. Los diferentes usuarios de un hosting compartido desconocen la identidad de sus “vecinos”.

Entre sus VENTAJAS destacan que no suponen un coste elevado y suelen ser bastante estables y fiables. Más que adecuados para crear y mantener un Blog y para pymes que no tengan un tráfico excesivamente elevado.

En sus INCONVENIENTES destacaré que hay que saber elegir bien el proveedor contratado pues existen numerosos casos de empresas que ofrecen este tipo de servidores pero que a la hora de la verdad no dan estabilidad a los datos contenidos y estos se cargar demasiado lentamente.

Ejemplos de buenos Hosting compartidos pueden ser Webempresa o Raiola Networks.

VPS

Servidor Virtual Dedicado. Es un hosting con un servidor exclusivo para el Cliente pero que no es una máquina física sino virtual.

Ofrecen diferentes categorías de recursos (de menor a mayor capacidad de almacenamiento, menor a mayor velocidad de carga, menor a mayor capacidad de memoria, menor a mayor procesador…)

Como VENTAJAS destacar su gran flexibilidad y el hecho de ser propiedad única y exclusiva de un titular lo que impide que el hosting se sobrecargue por defectos de gestión de terceros. También es un servicio altamente recomendable para usos profesionales. Permite instalar varios Sitios Web desarrollados, por ejemplo, por un diseñador para varios clientes.

DESVENTAJAS detectadas hablaremos de un precio ostensiblemente más elevado que el de los servidores dedicados y que requieren unos conocimientos técnicos mínimos para su uso y manejo. A tener en cuenta que un VPS básico puede tener menores prestaciones que un hosting compartido de estatus avanzado si bien siempre tendrá la ventaja de ser único para su legítimo comprador.

Especializado

Es un hosting en el que no solo se te ofrece soporte para el hosting en sí mismo sino también para las aplicaciones que uses (WordPress, Joomla , Prestashop etc). Además, en el tope de gama de este tipo de Hosting, el propio proveedor se encargará de mantener optimizado y actualizado el software que uses. Sin duda una gran ayuda si no eres experto en la materia.

Webempresa y Raiola Networks ofrecen planes con soporte para WordPress, Joomla , Prestashop

PROVEEDORES RECOMENDADOS

Como podrás presuponer, leyendo todo lo anterior, mi recomendación va enfocada hacia 2 empresas concretamente:

Webempresa y Raiola Networks

Ambas ofrecen planes de hosting con un óptimo soporte y buenas características del hardware que usan a un precio competitivo para todo lo que ofrecen.

A continuación os dejo un par de vídeos en los que se explica paso a paso como contratar e instalar un hosting con las compañías anteriormente citadas

CONCLUSIONES

A modo de resumen te diré que tengas en cuenta lo siguiente antes de contratar un hosting:

Imprescindible que se pueda exportar el contenido de tu Sitio Web.

Muy recomendable contratar un hostingque ofrezca soporte CMS si vas a trabajar con WordPress, Joomla , Prestashop etc y no eres experto en la materia.

Según para qué necesites el hosting valora que tipo de servicio vas a necesitar (Compartido, Especializado…).

Recomendable contratar Hosting y Dominio con el mismo proveedor, te ahorrarás problemas.

 
 
Consulta todo lo que hacemos para ti en

Desplazamiento principio págna