¿Te has parado a pensar que significa la palabra SEO o que estrategias seguir para implementar un buen SEO?

El SEO, o posicionamiento web, es un conjunto de estrategias a implementar en un sitio web para conquistar a “nuestro amigo” Google.

El fin último del SEO es lograr colocar nuestro sitio web en las primeras posiciones de Google lo que ayudará a lograr lo que toda empresa o negocio desea: Vender.

En el momento en el que hacemos público un sitio Web, los motores de búsqueda envían los datos contenidos en dicha Web a sus sistemas de rastreo o robots para examinar dicha información.

Este proceso es conocido con el nombre de Indexación de Datos.

Cuando realizas una búsqueda en la Web, Google te presenta los resultados de una manera similar al índice de un libro.

A la hora de hablar de SEO diferenciaremos entre SEO ON PAGE Y SEO OFF PAGE.

SEO On Page

El SEO On Page consiste en una serie de técnicas y estrategias, implementadas dentro de tu Web, encaminadas a que tu Página Web se posicione lo más arriba posible en las búsquedas de Google.

Una buena planificación del SEO On Page ayudará a Google a entender tu Sitio web e indexar tus páginas de una manera óptima.

Es muy importante tener en cuenta los consejos que google nos facilita.

Herramientas necesarias para lograr un buen SEO On Page

 

A) Google Search Console

Cuando hayas finalizado con la confección de tu Sitio Web es muy importante darlo de alta en el servicio de Google Search Console puesto que a través de esta aplicación podrás saber si tu Web está correctamente indexada, como la está posicionando Google, que errores se han detectado en la página etc .

Herramienta de Google para chequear el estado de una Web

B) Sitemap

El sitemap es un archivo, generalmente en formato XML, que contiene un listado de todas las páginas que forman parte de tu sitio web y que se deben estar indexadas.

El sitemap ayuda a Google en su tarea de rastreo del contenido de nuestro sitio web. Debe estar actualizado para que Google pueda acceder a la totalidad de la Web en cada momento en que vaya a realizar un rastreo.

Para crear un sitemap existen herramientas, varían en función del software con el que se diseñe el Sitio Web, como el Plugin Yoast Seo (CMS WordPress) o XML Sitemaps.

esquema ejemplo sitemap

C) Robots.txt

Archivo que contiene información necesaria para que google sepa que elementos de la Web puede indexar y cuáles no.
Así mismo también incorporan información sobre el contenido de nuestro Sitemap.
Un archivo robots.txt puede generarse manualmente con ayuda del Bloc de Notas
Mas info sobre robots.txt

D) Protocolo HTTPS y certificado SSL

Es un protocolo de comunicación de Internet cuya finalidad es proteger la integridad y confidencialidad de los datos de usuarios entre sus ordenadores.
Para esta labor de protección de la información tenemos la certificación SSL que se encarga de cifrar los datos que se transmiten entre un navegador y un servidor web, es la llamada tecnología HTTPS.

MUY IMPORTANTE:
A partir de Julio de 2018 los navegadores Chrome (de Google) informarán de aquellas Webs que estés visitando y que no dispongan del certificado SSL indicando que dicha página no es segura.

Aspectos importantes para optimizar un Sitio Web

 

A) Estructura de nuestro sitio web

Será fundamental pues permite que los usuarios se llevan una primera buena impresión de nuestra Web.
Tendremos que establecer una jerarquía racional, tanto para usuarios como para buscadores.
Imprescindible cuidar al máximo la velocidad de carga del Sitio Web (si este factor no está correctamente implementado seremos penalizados frente a nuestra competencia a la hora de posicionarnos en Google).
En los últimos tiempos está ganando adeptos el estándar AMP (accelerated Mobile Pages) desarrollado con el fin de mejorar la velocidad de carga de páginas web en dispositivos móviles.

B) URL

Características deseables para una buena optimización
• URLs amigables para los buscadores: legibles y sin caracteres extraños.
• La palabra clave que deseamos posicionar debe estar contenida en ella.
• Describirá el contenido de la página o post
• A ser posible cortas.
• No preposiciones
• Usar guiones (-)
Consulta más sobre URL amigables aquí

C) Title

Imprescindible para obtener un buen SEO ON PAGE
Recomendaciones para optimizar el title:
• Máximo 65 caracteres. Si no el título quedará cortado.
• Único para cada página.
• Contendrá la Keyword principal y debe estar lo más a la izquierda posible.

D) Meta Description

No es fundamental para el posicionamiento pero si para que nuestros potenciales clientes sepan que les estamos vendiendo y así poder captarlos.
A tener en cuenta para conseguir una óptima Meta Description:
• Incluye tus palabras claves, imprescindible la principal.
• Longitud máxima 156 caracteres.
• Debe ser única, recomendable añadir una llamada a la acción.

E) Encabezados

Los encabezados se enumeran con las etiquetas H1 al H6, sirven para organizar la página siguiendo el standard implementado por Google.
Reglas para configurar correctamente los encabezados:
• H1 único por página.
• Debe contener la Keyword principal.
• H2 hasta H6 son conocidos como subencabezados.
• Muy importar seguir un orden, es decir no antepongas un H5 a un H2 o un H3 a un H1.

F) Imágenes

Las imágenes, del mismo modo que los textos, son examinadas e indexadas por Google así que conviene seguir una serie de pautas para su uso en un Sitio Web
• Utiliza imágenes originales con buena resolución
• Asegúrate de que las imágenes que uses no tengan derechos de autor, para ello es conveniente utilizar librerías con imágenes libres como Pixabay por ejemplo.
• No olvides darle contenido a los atributos Alt y Title. En la etiqueta Alt debe ir incluida la clave principal.

• Optimiza el tamaño de las imágenes, fundamental para evitar ralentizar la carga de tu Web, factor clave para obtener un óptimo posicionamiento SEO.

Existen diversas herramientas, On Line y de descarga e instalación local, para optimizar las imágenes e incluso los proveedores de Hosting ofrecen a sus clientes plugins para dicha tarea, como es el caso de Webempresa con su plugin Optimizador.io.

G) Tiempo de Carga

Es un factor básico, a tener muy en cuenta, a la hora de manejar una Web, tanto para favorecer la experiencia de usuario como para optimizar correctamente la estrategia SEO a implementar.
Las herramientas más conocidas que se usan para medir la velocidad de carga de tu web son:

Herramienta para saber la velocidad de carga de un sitio Web

Herramienta para averiguar la velocidad de carga de una Web

H) Enlaces Internos

Recomendaciones para optimizar correctamente los enlaces internos:

• Conecta páginas internas utilizando palabras clave en el texto ancla (la palabra, o palabras, sobre las que al hacer click te llevarán a la página de destino indicada en su enlace).
• Las páginas enlazadas deben contener información similar que justifique su interelación.

I) Crear una página 404 útil

La página 404 es la que visualizarán los usuarios cuando al pinchar en un enlace este no funcione y les de error, por ello es conveniente personalizarla para que sea lo más útil posible.
Google pone a nuestra disposición un widget 404 para utilizar en nuestra página 404 cuyo fin es tratar de impedir que los usuarios abandonen el Sitio Web, hecho este que va a ser negativo para el posicionamiento.
Ejemplos de páginas 404 creativas

 
 
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