Seguramente estarás cansado de oír hablar de la importancia de usar un Blog como medio de publicidad de tu negocio, como herramienta de apoyo de un Sitio Web, de que no se pueden publicar los contenidos de cualquier forma, de que hay que escribir para Google… Pero, sin embargo pocas veces habrás oído hablar de que es eso de la planificación de contenidos y como llevarla a cabo.

En este post te lo explicamos detalladamente.

La importancia de la planificación en los contenidos de un Blog.

Podemos tender a pensar que con todo lo que implica el día a día de un Blog (buscar información, encontrar imágenes libres de derechos, hacer un estudio de palabras claves, elegir la fuente/s a usar…) lo último que queremos es echarnos otra tarea a la espalda.

Pues bien, la planificación de los contenidos del Blog es el primer paso a dar antes de todos los citados, si no realizamos este proceso podemos fácilmente encontrarnos con un bloqueo de contenidos, no sabremos de que hablar en el próximo post o no llevaremos cuenta de si aquel tema que tanto nos gusta ya lo hemos publicado previamente o no.

La mejor forma de gestionar esta planificación es mediante la confección de un Calendario Editorial.

Hablaremos más delante de esta potente herramienta.

Piensa y elabora los objetivos que quieres obtener con tu BLOG.

Otra de las fases clave a la hora de elaborar los contenidos de un BLOG es la confección de los objetivos para los que se crea esta herramienta.

¿Quieres un BLOG para que te ayude a recibir más visitas en tu Sitio Web? ¿Necesitas atraer clientes y ves el BLOG como una buena oportunidad para conseguirlo? ¿Te hace falta lograr efectivo rápidamente?

Piensa que es lo que quieres conseguir con tu BLOG y elabora los objetivos que mejor se adapten a ello.

Frecuencia de publicación

La frecuencia con la que se publican post en el BLOG es otra de las variables a tener muy en cuenta cuando se planifica su contenido.

Hay quien considera que se deben publicar varias entradas por semana para obtener repercusión, hay quien piensa que con una publicación a la semana es suficiente y los hay que con dar salida a 2 post por mes ya lo ven como una estrategia óptima.

Nadie mejor que tú sabe de cuánto tiempo dispone para dedicarse a escribir a lo largo de una semana o de un mes. Lo importante es que aquello que sea publicado se haga teniendo en cuenta las normas recomendadas para que tus publicaciones se posicionen lo mejor posible en Google.

Cada cierto tiempo deberás hacer un estudio del retorno que tienen tus publicaciones y así determinar si tu estrategia de publicación es o no la correcta

Investigación y competencia

Investigación y Competencia

Como en cualquier otra estrategia, la investigación es fundamental en el proceso de confección de contenidos de un Blog.

Aquí es donde entra en juego el estudio de la Competencia: Que tipo de post escriben, en que Redes Sociales comparten sus post, que tipo de publicaciones son las más leídas, cada cuanto publican post nuevos…

También tendremos que fijarnos en nuestra audiencia y determinar qué tipo de publicaciones gustan más, cuales son más compartidas, que temática genera mayor interacción con nuestro público objetivo.

Como ves Investigación y Competencia están estrechamente relacionadas.

Herramientas útiles para planificar los contenidos de un BLOG

Buzzsumo

Con esta herramienta podrás tener controladas cuales son las publicaciones que más sobresalen en las Redes Sociales (Tú eliges un tema y obtendrás lo más destacado en el sector).

Te permite configurar parámetros como el idioma y la fecha de publicación de los post.

Existe una versión básica gratuita y otra de pago con opciones más avanzadas y profesionales

Redes Sociales

Las propias Redes a través de sus buscadores, y de sus grupos (caso de Facebook) o listas (Twitter) son un excelente camino para encontrar contenidos que sobresalgan y que, en consecuencia, sean de utilidad para tu Blog.

Ubersuggest / Answer The Public

Son herramientas orientadas a SEO, a posicionar tus contenidos. Introduciendo una palabra clave aparecerán los post mejor ubicados que te servirán de referencia para tu BLOG

El Calendario Editorial

Calendario Editorial

El calendario editorial es un documento en el que quedará constancia de los contenidos que vas a publicar durante un periodo de tiempo (Trimestral, Semestral, Anual).

Se puede confeccionar en papel o en un formato digital, Excel es una buena opción para ello.

En el mismo se incluirán aspectos como: Título del post, Fecha de publicación, categoría, palabra clave a posicionar

Ya estás listo para publicar en tu Blog: Conclusiones

Estos son las aspectos que has de definir claramente antes de empezar a publicar en un BLOG:

✅ Objetivos a lograr

✅ Frecuencia de publicación

✅ Investiga y estudia a tu Competencia

✅ Usa herramientas para conocer las temáticas que mejor respuesta tengan en el sector en el que te mueves

✅ Elabora un calendario editorial