Qué es redactar para SEO

Redactar, sin perder de vista el posicionamiento, no es otra cosa más que escribir artículos teniendo en cuenta aquello que valoran los buscadores, principalmente Google, para conseguir que tus post posicionen lo más arriba posible en las búsquedas que las personas hacemos en Internet.

Para ello hay que tener en cuenta una serie de pautas a seguir para lograr el objetivo que te hayas marcado. A continuación te las iremos mencionando y explicando una a una.

Factores a tener en cuenta para posicionar tus publicaciones

Tener en cuenta el público al que te vas dirigir, PÚBLICO OBJETIVO

Lo primero de todo, a la hora de redactar contenido SEO, será determinar a qué público vamos a dirigirnos. No puedes escribir de la misma forma, cuando hablas de medicina, si tus potenciales clientes van a ser adolescentes que si estás dirigiendo un post al sector médico.

Tampoco podrás redactar de la misma forma un post sobre el mundo del motor si tu público objetivo van a ser economistas o si quien lo va leer son profesionales del motor. A los primeros les escribirás en términos de andar por casa y a los segundos utilizarás palabras más técnicas que habitualmente solo dominan los expertos en la materia.

Palabras Claves

Palabras Clave y Redacción SEO

A la hora de elegir una temática para tu artículo es fundamental hacer un estudio de las palabras clave que debes utilizar pues hay que averiguar aquellos términos por los que es más fácil posicionarse y/o aquellos que más visitan generan a tu Sitio Web.

Para ello contamos con herramientas gratuitas muy útiles como Ubersuggest o el Planificador de Palabras de Google también llamado Keyword Planner (incluido en la herramienta Google Ads). Si nos vamos al software de pago podremos utilizar SEMRUSH, una de las herramientas más completas del mercado gracias a sus múltiples módulos, pero, ojo, de un coste mensual considerable.

Como podrás deducir, la relación entre las palabras clave y la Redacción SEO es más que evidente.

Url

La Url, empezando por el principio

La Url (Dirección que ponemos en el buscador para ir a un sitio Web / Blog determinado) debe hacer referencia al tema del que estamos hablando en nuestro post.

Incluirá keyword/s principales que queramos posicionar separando cada palabra por un – y evitaremos utilizar conjunciones (y/o por ejemplo) y/o preposiciones (por ejemplo en) de manera que la Url sea lo más directa y representativa que sea posible.

Titulo-MetaDescription

El Título y la Meta Descripción, fundamental empezar bien

El Título es una de las partes fundamentales en la estrategia que hemos de seguir a la hora de redactar pensando en el funcionamiento.

Es muy importante incluir la palabra o palabras clave principales en este apartado. Para saber cuáles te van a devolver más visitas a tu Sitio Web es muy útil echar mano de las herramientas indicadas en el apartado “Palabras Clave y Redacción SEO”.

Finalmente resulta clave también saber captar la atención de los potenciales clientes, no tendrá la misma respuesta un título tipo “Encuentra la mejor ayuda posible para elegir mascota” que uno que diga “Todos los secretos para el cuidado de tu Pastor Alemán”. Evidentemente el segundo es mucho más preciso y enganchará mejor a tu potencial audiencia.

Respecto a la Meta Descripción comentar que esta no va influir en los aspectos que Google tenga en cuenta para posicionar mejor o peor una determinada página pero si es muy importante de cara a atraer la atención de tu público objetivo y de ese modo poder obtener más clicks en el post escrito.

La Meta Descripción no debe exceder los 256 caracteres puesto que de lo contrario Google la cortará cuando llegue a dicha cifra lo que afectará negativamente a su rendimiento.

Tanto para Títulos como para Descripciones existen herramientas para ayudar a configurarlos de una manera óptima.

Si usas WordPress, el gestor de contenidos más usado y reconocido, puedes echar mano del famoso plugin Yoast SEO, ideal para la configuración de esta importante parte de tu Post.

Las imágenes también cuentan para optimizar la redacción SEO

Las imágenes son otro factor crítico a la hora de posicionar los contenidos redactados.

Toda imagen debe tener las siguientes características:

✅ Llevar la palabra clave en su título y en la etiqueta ALT.

✅ La etiqueta ALT nunca debe estar vacía, incluirá una breve descripción de lo que contiene la imagen.

✅ Toda imagen ha de ser optimizada para evitar penalizar el tiempo de carga de la página. Una medida de 1200 px de ancho se considera medida estándar. Existen herramientas gratuitas como Gimp o de pago como Photoshop que te ayudarán a realizar dicha tarea.

Enlaces

La estrategia de Enlaces y el SEO

La estrategia de enlaces en un Sitio Web es otra parte fundamental a la hora de que tus publicaciones obtengan visibilidad. De hecho el Link Building, así se llama técnicamente, es una parte muy importante del SEO o posicionamiento para nuestro negocio On Line.

Es altamente recomendable que en cada página de un Sitio Web existan enlaces internos (redirigen a otras partes de tu Web) y enlaces externos (redirigen a otras Webs).

Un texto con enlaces siempre será visto con mejores ojos por Google que uno sin ellos.

La Importancia de utilizar encabezados

Cada apartado del escrito tendrá un encabezado previo. Los encabezados se programan con la etiqueta denominada h (Existe desde h1 a h6).

debe existir un solo h1, al principio del documento, varios h2 y algún h3 tampoco está de más para enriquecer el texto.

Nunca pongas un H1 después de H2 o los H3 antes de un H2, no tendría sentido ninguno.

Para profundizar en este apartado consulta Encabezados HTML.

 

La importancia de las Redes Sociales en la Redacción SEO

Aunque no guarde una relación directa es muy evidente que las Redes Sociales y la Redacción de Contenidos están claramente relacionados.

Cuando escribimos algo, aparte de seguir los patrones y directrices que hemos comentado en este post tendremos que mover nuestra publicación por la red para que sea efectiva y alcance la mayor visibilidad posible. Aquí es donde entran en juego las Redes Sociales.

Deberemos publicar nuestras artículos en los perfiles que tengamos disponibles (Facebook, Twitter, Instagram…), estar activos interactuando con nuestra audiencia potencial bien respondiendo a las cuestiones referentes a nuestra publicación bien compartiendo y/o interactuando en las publicaciones de otros perfiles similares al nuestro o de los que sean nuestro potencial público objetivo.

Conclusión

Como veis ponerse a escribir puede hacerlo casi todo el mundo pero si lo que buscas es publicar en un blog, Sitio Web… Tendrás que seguir una serie de pautas para que tus publicaciones tengan una buena acogida tanto para el gigante Google como para tus potenciales clientes y así conseguir el éxito en tus negocios profesionales.

Ten siempre en cuenta para quien quieres escribir, como tienes que estructurar tus post, como utilizar los elementos multimedia, los enlaces, las palabras claves, la Url utilizada, el título y la meta descripción y, finalmente, no te olvides de difundir tu mensaje en los perfiles social media que uses habitualmente.