Te preguntarás porqué alguien que se dedica a Crear Contenidos y a gestionar Redes Sociales escribe esta vez sobre ese palabro, que suena tan raro, llamado Link Building.

Pues es muy fácil. Para que tu proyecto profesional sea visible en el mundo digital hay que buscar la forma, o formas, más adecuada para seducir a los buscadores, especialmente al “Rey” Google. Y una de las formas de ganar puntos, y en consecuencia, para subir posiciones consiste en colocar nuestras publicaciones en Blogs o Sitios Webs que ya sean referencia en los buscadores por su calidad y su atractivo. Este proceso es lo que se conoce como Link Building.

¿Qué es el Link Building?

Te he definido con palabras de andar por casa lo que es el Link Building. A continuación te dejo definiciones de expertos en la materia.

Borja Girón
El Link Building es la forma de conseguir enlaces en otras webs o blogs o incluso añadir enlaces entre nuestras propias páginas de la web.
El número de enlaces que tenemos y la calidad de los mismo es uno de los factores SEO más importantes a la hora de salir bien posicionado en los resultados en Google.

Luis M. Villanueva
Link Building es uno de los factores más importantes del posicionamiento en buscadores, cuya técnica consiste en la obtención de enlaces externos de páginas relevantes relacionadas directamente con tu temática con el objetivo de aumentar la autoridad de tu página web, para que finalmente esta, suba posiciones en los Rankings.

Importancia del Link Building

Fijaos si es importante el uso del Link Building que el propio Google lo considera, junto al contenidoy el rankbrain, una de las 3 patas fundamentales de su algoritmo de posicionamiento.

El link Building es también una de las partes decisivas en el proceso de optimización SEO de un Sitio Web.

Las técnicas de enlazado te ayudarán también a aumentar significativamente el tráfico entrante a tu Web.

Como hacer Link Building de manera eficaz

Lo primero que tendrás que tener en cuenta, si quieres que tu estrategia de enlaces funcione, es que el Sitio Web donde insertes tu enlace debe guardar forzosamente relación con el sector al que tú te dediques profesionalmente.

¿Acaso tendría sentido poner un enlace, que apunte a tu Web, en una clínica veterinaria si tú dedicas a promover suelo industrial por ejemplo? Sentido común lo primero.

Seguidamente deberás averiguar, dentro de tu sector, cuales son aquellas webs que están bien posicionadas por Google. Para ello es muy importante tener en cuenta una serie de parámetros que van determinar lo que llamamos Autoridad de Dominio. Estos parámetros son los siguientes:

DR

Autoridad de Dominio ahrefs (Hablaremos de esta herramienta más adelante). Es un parámetro fundamental a la hora de elegir Dominio donde colocar enlace/s a nuestro Sitio Web. A partir de 25-30 se considera valor óptimo a tener en cuenta.

CF

Citation Flow o Flujo de menciones: Mide el número de enlaces entrantes de un determinado dominio. A partir de 15 el dominio puede ser considero como importante para nuestra estrategia de Link Building.

TF

Trust Flow o enlaces de alta calidad: Mide el número de enlaces de confianza, o fiables, de un dominio dado. Si este número es superior a 15 ya podemos considerar que estamos ante un buen Sitio Web donde colocar nuestro enlace.

Por último, otro dato a tener en cuenta es el denominado Anchor Text, definido como el texto que vemos cuando hacemos click en un enlace (por ejemplo Especialistas en Creación de Contenidos será el Anchor Text del hipervínculo que nos lleva a https://www.3puntoweb.es/creacion-contenidos-web). Este Texto es muy recomendable que tenga determinadas características.

Anchor Text, todo lo que necesitas saber para tener éxito en tu estrategia de LinkBuilding

Herramientas para Link Building

Existen numerosas herramientas que te ayudarán a definir una estrategia eficaz de Link building. Nos vamos a centrar principalmente en dos: ahrefs y PrensaRank.

 

ahrefs

ahrefs

Página principal aplicación ahrefs

Es la herramienta más usada, y conocida, de cuantas existen para desarrollar una eficaz estrategia de enlazado para tus proyectos. Existen infinidad de guías y tutoriales de este software, os enlazo uno que me ha gustado especialmente.

Ahrefs megatutorial

Prensarank

Presarank

Interface Prensarank

Otra herramienta muy útil para el proceso de Link Building. Te permite escoger Periódicos y/o Blogs desde donde colocar enlaces a tu Sitio Web. El programa te muestra los parámetros de los que hablamos en la sección “Cómo hacer LinkBuildng” para cada uno de los diarios de prensa y/o Blogs de manera que puedas deducir cuales te interesa más elegir para tus enlaces.

En la Web CursosTiendaOnline tienes una serie de cursos relacionados con el mundo del Seo y del Diseño Web entre los que se encuentra uno de Presarank. Joaquín Barberá, experto en la materia, nos explica de una manera muy útil y sencilla como usar este software.