Uno de los aspectos esenciales a la hora de crear contenidos para Web son las imágenes que es necesario incluir en nuestra publicación. Para dicha tarea los Bancos de imágenes gratuitos resultan de gran utilidad.

Si no sabemos cómo funciona el mundo multimedia en Internet seguramente estaremos tentados de usar la primera imagen que, buscando en Google, nos parezca que encaja para nuestro proyecto. Mucho cuidado con esto: Las imágenes tienen derechos de autor y nos exponemos a ser demandados por hacer un uso fraudulento de las mismas.

Recurre a los bancos de imágenes libres de derechos y evitarás problemas.

Tipos de imágenes libres de derechos

Nos encontraremos con 2 posibles opciones que nos permitirán disponer de imágenes libres de derechos lo que no implica coste para nosotros.

✅ Licencia Creative Common (CCO): Sin derecho a pago por su uso ya que su licencia es de Dominio Público, completamente gratuitas.

✅  Con acceso gratuito mediante mención: El/la Autor/a permitirá hacer uso de estas imágenes siempre y cuando la autoría sea mencionada en el post /Web en el que se haga uso de dicho recurso.

A su vez podemos decir que disponemos de 3 tipos de recursos gráficos a los que podemos acceder a coste cero. Estos son:

Imágenes

El recurso por excelencia. La mayoría de las herramientas gratuitas que os vamos a mencionar forman parte de este grupo.

Vectores

Son imágenes que tienen la ventaja, y la particularidad, de poder ser manipuladas sin que la imagen original se deforme aún después de haberle cambiado sustancialmente las dimensiones de la misma.

Os mencionaremos algún banco de imágenes gratuito perteneciente a este grupo.

Iconos

Otro tipo de recurso gráfico muy interesante que contribuye a enriquecer la calidad de un post. También os señalaremos alguna herramienta de referencia en este grupo.

Las mejores bibliotecas de imágenes libres de derechos

✅ Pixabay

Banco de imágenes pixabay

Banco de imágenes gratuito Pixabay

El Banco de imágenes por excelencia.

A través de un sencillo buscador, de fácil manejo, es posible acceder a más de un millón de imágenes clasificadas en Imágenes, Vectores y Recursos (composiciones gráficas).

También nos permite encontrar vídeos libres de derechos que podremos usar sin tener que pagar a su autor/a.

 

 ✅ Flickr

Banco de Imágenes Flickr

A diferencia de Pixabay esta herramienta tiene la particularidad de que, con registro previo, puede ser usada como almacenamiento en la nube para las imágenes de nuestra propiedad.

Sirve también como una especie de Red Social multimedia pues todo lo que subas podrá ser compartido posteriormente.

Tiene un completo buscador de imágenes que te permitirá, entre otras muchas cosas, seleccionar aquellas que tengan licencia CC0.

✅  Unsplash

Unsplash

Banco de imágenes Unsplah

Otra de las Webs más conocidas en el sector. Te permite descargar multitud de imágenes libres de derechos así como subir fotos tuyas para dar a conocer tus trabajos (esta opción está disponible previo registro).

Existe también una opción de suscripción gratuita mediante la cual recibirás 10 imágenes nuevas cada semana en el email que hayas especificado en el registro de tu cuenta de usuario.

 ✅ Gratisograhy

Banco de imágenes Gratisography

Banco de imágenes Gratisography

Dispone de archivos de gran calidad, eso si su no es tan amplio ni de lejos que el de Pixabay por ejemplo.

Permite descargar lo que necesitemos sin previamente habernos registrado. Lleva incorporado un buscador que nos facilitará encontrar las imágenes que estemos buscando.

 ✅Pexels

Banco Imágenes Pexels

Banco Imágenes Pexels

Muy similar a Unsplash. Tiene fotos de gran calidad útiles para tus proyectos

 ✅Morguefille:

Banco de imágenes Morguefille

Banco de imágenes Morguefille

Sin duda uno de los grandes en el mundo de los Bancos de Imágenes gratuitos. Millones de fotos en alta resolución a tu alcance sin necesidad de registro previo.

Te permite subir imágenes tuyas a la plataforma para su difusión y publicidad de tus trabajos, previo registro en el sistema.

También te facilita la posibilidad de suscribirte a sus boletines para que estés informado de todas las novedades que vayan surgiendo.

 ✅Freepik:

Banco de Imágenes Freepik

Banco de imágenes Freepik

 

Este Banco de Imágenes libre de derechos, sin ninguna duda, es uno de los más completos que hoy se puede encontrar navegando por la Red.

Podemos encontrar Imágenes,Vectores (web de referencia en el sector) e Iconos con los que enriquecer nuestras publicaciones.

Otra de las grandes ventajas de esta Web es que te permite bajar imágenes en formato .psd, o lo que es lo mismo, abrir el archivo con photoshop lo que hará que se pueda modificar a tu gusto.

Una última ventaja reside en que es un software completamente en castellano pues es una plataforma española.

 ✅Foter:

Banco de Imágenes Foter

Banco de Imágenes Foter

Uno de los Bancos de Imágenes gratuitos más extenso que podrás encontrar (más de 200 millones de imágenes)

Precisa mencionar la autoría de la imagen para su uso compartido en webs.

 

 ✅Freeimages:

Banco de Imágenes Freeimages

Banco de Imágenes Freeimages

Más de 400.000 imágenes disponibles en esta completa biblioteca que pasa por ser una de las más veteranas en la red.

Apartado de suscripción opcional para que estés al día de todo aquello que puedas necesitar

 

 ✅Death to Stock Photo

Banco de Imágenes Death to stock photo

Banco de Imágenes Death to stock photo

A diferencia del resto de las herramientas comentadas Death to Stock Photo te obliga a suscribirte para poder tener acceso a sus imágenes.

Mes a mes te irá enviando a tu email nuevos fotografías para que completes tu biblioteca multimedia.

 

Bancos de imágenes gratuitos: Vectores

A continuación mencionamos algunas herramientas específicas de este tipo de archivos multimedia.

 

  ✅Public Domain Vectors

Banco de Imágenes vectoriales Public domain vectors

Banco de Imágenes vectoriales Public domain vectors

Herramienta con infinidad de imágenes vectoriales disponibles para su uso.

No requiere registro previo.

 

 ✅Free Vectors

Banco de imágenes vectoriales Free Vectors

Banco de imágenes vectoriales Free Vectors

Otra de las Webs de referencia para descargar imágenes en formato vectorial

No permite buscar fotos clasificadas por categorías.

No necesario registro previo

Además de estas 2 herramientas exclusivas de imágenes vectoriales tenemos también las ya mencionadas pixabay y freepik.

 

Bancos de imágenes gratuitos: Iconos

Aparte de las imágenes en formato convencional y los vectores existen otro tipo de archivos multimedia muy utilizados, sobre todo en el Diseño Web y Gráfico, son los iconos.

Algunos de los bancos de imágenes gratuitos de este tipo son:

 

  ✅Iconfinder

Banco de imágenes : Iconos

Banco de imágenes : Iconos

Este banco de imágenes posee Iconos gratuitos y de pago. Con los gratuitos nos debería bastar pues encontrarás más de medio millón de archivos disponibles.

Para que la localización de iconos sea más sencilla no olvides filtrar seleccionando Free en el desplegable de búsqueda tras pulsar en la lupa (ver imagen adjunta).

Iconfinder - Búsqueda avanzada

Iconfinder – Búsqueda avanzada

El tipo de archivo más recomendable es el .png pues no deforma el original una vez manipulado.

 

  ✅Flaticon

Banco de Imágenes - Iconos : Flaticon :

Banco de Imágenes – Iconos : Flaticon :

Seguramente el banco de iconos más conocido y completo que existe.

Puedes hacer una búsqueda concreta, o escoger seleccionando la categoría (tendrás que ir al pie de página – ver imagen – y pinchar en opción categorías) que más se adapte a tus necesidades.

Flaticon - Búsqueda avanzda

Flaticon – Búsqueda avanzda

También existe una opción para descargar packs predefinidos por la plataforma.

La importancia de optimizar las imágenes

Cuando descargamos una imagen tendemos luego a usarla tal cual la hemos obtenido lo cual es una costumbre errónea y que es conveniente modificar.

A mayor tamaño de una imagen mayor tiempo de carga en el servidor. A mayor tiempo de carga en el servidor mayor será el tiempo de carga en el Sitio Web lo cual nos restará puntos en el posicionamiento de la Web en Google y, en consecuencia, disminuirán nuestras posibilidades de llegar a nuestros potenciales clientes.

Un Sitio Web con un tiempo de carga elevado está muerto, la gente se cansa de esperar y abandona la página antes de que la computadora la muestre.

Existen herramientas tanto a nivel de servidor como On Line independientes para optimizar las imágenes que queremos utilizar en nuestros post o páginas.

Conclusiones

La presencia de imágenes es esencial para que nuestras publicaciones sean más atractivas, vendan mejor nuestro negocio y nos acerquen a lo que Google está buscando.

Siempre es más cómodo y sencillo tener a mano webs y/o aplicaciones que nos permitan descargarnos recursos gráficos antes que tener que emplear nuestro valioso tiempo en crear imágenes.

Y si podemos descargarnos esos recursos de manera gratuita mejor que mejor, para eso existen los BANCOS DE IMÁGENES GRATUITOS.

Recuerda siempre optimizar las imágenes que te hayas descargado antes de subirlas a tu Sitio Web.