Cuando nos planteamos mostrar lo que nuestra Empresa hace, o lo que llevamos a cabo en nuestro negocio, en el escaparate del mundo digital al que nos enfrentamos forzosamente hoy día lo que siempre nos dicen es aquello de “Si no tienes página Web no existes ahí afuera…”. Pues bien, en ese punto es donde entran en juego los llamados CMS orientados a la Gestión de Contenidos.

¿Qué es un CMS para Gestión de Contenidos?

A la hora de diseñar un Sitio Web puedes llevarlo a cabo de 2 formas: Programando desde cero cada aspecto que quieras implementar (Bien porque seas experto o bien porque hayas decidido contratar a un profesional en la materia) en la Web o ayudándote de un software que te irá indicando cada uno de los pasos a seguir para ir estructurando los contenidos al mundo exterior. Este software es lo que llamamos CMS.

Las configuraciones básicas de un CMS para gestión de Contenidos pueden ser perfectamente ejecutadas por personas con escasos conocimientos en Diseño Web pero si ya es necesario personalizar algunos aspectos, a gusto del propietario, será el momento de echar mano de un profesional en la materia.

Obviamente nunca te va suponer el mismo coste diseñar un Sitio Web con la ayuda de un CMS que si te lo tienen que hacer de cero, en cuyo caso tendrás que rascarte sustancialmente más el bolsillo. Otra ventaja que se obtiene del uso de un CMS para gestión de Contenidos.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir CMS

Antes de tomar la decisión acerca del CMS que elegiremos para nuestro proyecto, deberemos examinar varias cuestiones para tomar la mejor decisión posible:

Soporte

Apóyate en Google para evaluar que dicen los usuarios acerca del soporte que prestan cada uno de los <strong<cms< strong=»»> que vas a comparar, cuales tienen mejor reputación, mejor servicio y mejor atención a sus clientes. El soporte es esencial a la hora de determinar nuestra elección final.</strong<cms<>

Seguridad

La Seguridad es otro asunto fundamental para el éxito de tu proyecto. Es muy importante elegir muy bien el hosting (Comparativa Hosting 2019 en España) donde alojarás tu Sitio Web pues te simplificará mucho la optimización del CMS elegido para tu proyecto, sobre todo si trabajas con software como WordPress, Joomla, Prestashop… Para los que tu proveedor de hosting te puede facilitar soporte 24h al día.

SEO

Elige siempre un CMS en cuyo Gestor de Contenidos venga incorporada la optimización del SEO de todas y cada una de las páginas que forman el proyecto. De lo contrario tendrías el trabajo extra de buscar una aplicación añadida para cubrir ese factor esencial para que el Sitio Web obtenga un óptimo posicionamiento.

Velocidad de Carga

La Velocidad de Carga es otro factor fundamental para optimizar una Web. Elige siempre un CMS que permita, a través de plugins, optimizar correctamente este factor esencial en el posicionamiento orgánico.

Listado de CMS para Gestión de Contenidos recomendados

WordPress

El CMS de contenidos por excelencia.

Su infinidad de plantillas y plugins para todo tipo de aspectos necesarios a la hora de configurar un Sitio Web (Velocidad de Carga, SEO, Social Media, Maquetación…) lo convierten en el Rey indiscutible y el más usado.

Conviene saber que existen 2 versiones de WordPress disponibles:

 ✅ Worpress.com

Wordpress Online

Es la versión más sencilla de utilizar, puede considerarse como de iniciación para aquellos que comienzan en el mundo de los Gestores de Contenidos.
Por contra sus inconvenientes radican en que es poco personalizable, tienes que ceñirte a las plantillas que vienen instaladas por defecto y, sobre todo, si pretendes usarlo profesionalmente tu dominio terminará obligatoriamente en wordpress.com.

 ✅ WordPress.org

WordpressOrg

Esta es la versión utilizada por la gran mayoría de los usuarios. Es totalmente personalizable y flexible. Puedes encontrar infinidad de plantillas y plugins casi para cualquier cosa que se te pueda ocurrir configurar en tu Sito Web.

2 cosas importantes a tener en cuenta: Debes contratar obligatoriamente un alojamiento (enlace externo) donde instalar tu CMS (hoy día los buenos hosting ya tiene la instalación personalizada con un asistente que te guiará paso a paso y te ofrecerán soporte posterior).

El otro aspecto a tener en cuenta radica en la posible incompatibilidad entre plantillas y determinados plugins. Para ello te será muy útil el soporte que tu proveedor de hosting te ofrezca.

Joomla

Tras WordPress es el CMS de Contenidos más conocido y usado.

Tiene multitud de plantillas y plugins personalizables. Son de gran calidad ya que son revisados directamente por los desarrolladores del CMS lo que supone una fortaleza respecto a Worpress ya que esté último permite que los usuarios creen plantillas y/o extensiones lo que lo puede hacer más vulnerable en cuestión de seguridad.

Suele ser utilizados para EcoMmerce(Tiendas OnLine) por su grado de profesionalidad y versatilidad.

Podríamos decir que su inconveniente principal radica en que se necesita tener conocimientos de cierto nivel en programación para poder llegar a tener un grado de optimización de la plataforma adecuada.

Drupal

Cms Drupal

Imagen de henlfern en Pixabay

Es el CMS más profesional de todos, posee un código de mucha calidad lo que hace que su aprendizaje sea más complejo que el de WordPress o Joomla.

Es usado principalmente por Desarrolladores Web expertos en la materia.

Por lo demás es un excelente software para la implementación exitosa de un Sitio Web.

Prestashop

Prestashop

Se trata del CMS más utilizado para el mundo Ecommerce junto a la extensión de WordPress Woocommerce.

Ofrece un amplio catálogo de plantillas y utilidades para configurar tu Tienda online de la manera más segura, optimizada y atractiva para tus clientes.

Moodle

Moodle

Es un CMS orientado al sector educativo.

Usado por Institutos y/o Universidades para impartir cursos online.

Permite crear perfiles para tutores, alumnos o administradores.

Opción de creación de historiales de los alumnos inscritos en los cursos, realización de exámenes online, soporte y ayuda etc.

Conclusiones

Para terminar podemos concluir afirmando que, a la hora de decidirte a mostrar tu proyecto o negocio en el mundo digital, la utilización de un CMS de contenidos es altamente recomendable por su facilidad de uso y su ayuda a la hora de configurar todos los aspectos necesarios para posicionar correctamente tu Sitio Web.

Recuerda también alojar tu Web en un proveedor de hosting reconocido, y avalado por expertos, como pueden ser Webempresa, Raiola Networks o SiteGround. Todos ellos tienen soporte para CMS, te resolverán cualquier duda que te pueda surgir.